En nuestra tienda
En nuestra web
En nuestro blog
0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Determinación de la fertilidad de un toro. Métodos

Determinación de la fertilidad de un toro. Métodos

Las condiciones que afectan la capacidad reproductiva de los toros, las podemos clasificar en:

1.- Condiciones no genitales: para desarrollar y mantener un alto potencial reproductivo el toro tiene que:

- Ver bien.
- Comer bien.
- Caminar bien.

Esto significa que debemos ser muy estrictos en el examen de todos los aspectos de la condición física:

a) Salud y estado corporal. pobre o mala salud afectando el estado corporal debido a procesos febriles, parasitarios, de stress, etc. afectan: libido, habilidad de monta,
capacidad de monta y calidad seminal. Si bien no es práctico realizar un examen clínico individual y completo, hay que estar pendiente para reconocer si el toro está clínicamente sano o no.

b) Sentido de la vista: el más importante de los sentidos para el toro en explotación extensiva para la monta natural.

c) Aparato locomotor. debemos observar al toro en movimiento activo, especialmente en superficies duras. Todo defecto de conformación, funcional, neurológico, o por lesiones afectarán de modo especial la habilidad de monta. También puede haber interferencias en la termorregulación escrotal en aquellos toros que por estas razones pasan exceso de tiempo en decúbito (echados).
Toros con alimentaciones no equilibradas pueden presentar:
- Laminitis crónica. Callo interdigital. Abscesos de suela. - Artritis y artropatías degenerativas, en especial de cadera (coxofemoral) y de gorrón.
- Espondiloartrosis deformantes (articulaciones espinales, lumbosacras). Paresia espástica. Síndrome espástico, etc. Este grupo de afecciones puede evaluarse muy bien durante la Prueba de Capacidad de Servicio.

2.- Condiciones genitales: en este grupo trataremos las condiciones de:
- Pene y prepucio.
- Escroto y sus contenidos.
- De los genitales internos.

a) Condiciones del pene y prepucio:
- A la inspección: se pueden detectar inflamaciones, eversión crónica de la mucosa, etc.
- A la palpación: diagnosticamos hematomas, pene corto, etc.
- A la electroeyaculación: podemos encontrar adherencias, fimosis, fibropapilomas, “frenulum persistente”, “anillos de pelo”, etc.
- A la Prueba de Capacidad de Servicio: se pueden observar: protusión incompleta por pene corto, alteraciones en la erección, desviaciones laterales, ventrales, en espiral, etc.

b) Condiciones de escroto y sus contenidos: la inspección del escroto nos informa sobre su piel y la conformación escrotal normal en cuanto a: forma, simetría, definición del “cuello escrotal” (salvo con temperaturas frías), ubicación del “rafe o frénulo escrotal”, y las rotaciones normales. Investigaciones llevadas a cabo s encuentran testículos lado a lado en ± 79%, rotaciones leves o moderadas de un testículo en situación caudal: derecho ± 15%, izquierdo ± 4%. Testículos con rotación 180º (cara convexa hacia caudal y cara plana hacia craneal) pueden incluso afectar levemente la fertilidad.
La palpación de los contenidos escrotales debe ser previa a la toma de la circunferencia escrotal (CE) para determinar previamente qué estructuras vamos a medir y cómo se encuentran y evitar lecturas incorrectas. A la palpación debe analizarse la movilidad testicular, forma-simetría y el tono o consistencia. Galloway aconseja evaluarse dos componentes en el tono o consistencia testicular: “firmeza y elasticidad”.
- Firmeza: es la distancia que se puede presionar el parénquima testicular.
- Elasticidad: fuerza del parénquima testicular para restablecer su forma normal, es decir cómo empuja hacia afuera los dedos que palpan.

Como recurso el clínico utiliza las yemas de los dedos con el sentido del tacto. Galloway propone la siguiente escala:

Grados 1 2 3 4 5
Firmeza Muy firme Firme Moderada Blanda Muy blanda
Elasticidad Muy alta Alta Moderada Baja Muy baja

 Ejemplos: 2-2 Toro joven; 3-3 toro adulto; 1-5 toro con fibrosis testicular. Este tono testicular es orientativo de la funcionalidad de parénquima y de la calidad seminal.
Algunos estudios indican que existen correlaciones positivas significativas entre tono y características de calidad seminal (% de espermatozoides vivos, % espermatozoides normales, motilidad del semen congelado y no retorno de celo a 60-90 días). Podemos entonces concluir que:

Testículos blandos están relacionados con pobre calidad seminal (subfertilidad y/o esterilidad).

La palpación nos informa además de inflamaciones y otras patologías: orquitis, hematocele, hidrocele, tumores, etc.

- Epidídimos: constituyen la expresión de las reservas gonadales, debe palparse el tamaño y tono de cabeza, cuerpo y en especial cola.

Pueden diagnosticarse:
- Hipoplasias, aplasias, aplasias segmentarias, etc.
- Granulomas espermáticos, en especial a nivel de la cabeza epididimaria, etc.
- Epididimitis, en especial a nivel de cola, espermostasias, etc.

En la práctica clínica se clasifica el tamaño del epididimo con una escala de 1 a 3, al igual que el tono con escala similar. Epidídimos 2-2 o 3-3 nos orientan a que examinemos la calidad seminal por eventuales trastornos espermatogénicos.

c) Condiciones de los Geniales internos: la palpación de la uretra pélvica, próstata, glándulas vesiculares , ampollas de los conductos deferentes y anillos inguinales es una rutina de los veterinarios clínicos. Se observa frecuentementea alteraciones de las glándulas vesiculares, asociando cuadros de necrozoospermia al estar alterada la osmolaridad y pH del plasma seminal, además de una posible contaminación bacteriana.
Las seminovesiculitis, coincidentes con procesos de origen infeccioso (E. Coli, IBR, etc.) y también el Síndrome Inflamatorio de Vesículas Seminales (SVS), con una morbilidad del 5 al 10% en toros jóvenes cuya causa predisponente es la suplementación con raciones ricas en carbohidratos de fermentación rápida que provocan una ruminitis por acidosis. Los anaerobios del rumen "Fusobacterium necrophorum” y “Actynomices pyogenes” pasan a circulación general por la presencia de úlceras ocasionando abscesos en vesículas seminales.
Circunferencia escrotal: es la medición del escroto que contiene dos testículos normales.

Requiere que el toro esté tranquilo, con buena sujeción y se procede a:
- Colocar una mano a la altura del cuello escrotal haciendo descender los testículos al máximo, logrando que la piel escrotal quede tensa y lisa.
- Colocar cinta (escrotímetro) en el mayor diámetro.
- Aplicar moderada tensión a la cinta
- Leer en la cinta.
- Volver a tomar la medida que deberá coincidir con la lectura anterior.

El peso testicular también es importante ya que permite predecir con seguridad la capacidad de producción de semen por el parénquima espermático.

En toros se mide indirectamente a través de la CE.

La correlación CE-peso testicular es entre 0,89 y 0,95. Por ejemplo, CE= 31 cm = 2 testículos de 410 gramos. Cada gramo de testículo tiene 87% de parénquima. Cada gramo produce entre 10 y 15 x 10⁶ espermatozoides/día = 5 billones/día. De ahí que también exista una correlación de 0,81 entre CE y producción de semen en toros jóvenes. Decrece esta relación con la edad (fibrosis testicular).
La circunferencia escrotal tiene una repetibilidad de 0,98 cuando la miden diferentes técnicos en diferentes tiempos y tiene una heredabilidad entre moderada y alta h² = 0,40 a 0,75 y además está correlacionada (0,71) con el comienzo de la pubertad de las hermanas paternas, es decir serán púberes más temprano y más productoras de terneros.
Los factores que afectan la CE son la raza, edad, peso, estación del año, nutrición y manejo.

Edad: existe abundante información que avala una curva de rápido crecimiento en toros jóvenes que se hace muy gradual cuando llegan a la madurez.
Es importante considerar la edad al tomar la CE. Estudios científicos recomiendan rechazar toros que no superen 30 cm de circunferencia escrotal al año de edad. Una CE a 1 año es también pequeña a 2 años.
Peso y altura: la CE debe ser evaluada independientemente del tamaño corporal. En otras palabras la selección de toros por CE debe ser independiente de la selección por rasgos fenotípicos y además tiene correlación positiva (0,44 a 0,5) con la concentración de testosterona en toros.
CE y rasgos seminales:
- toros con CE 32 cm o < = 13% de rasgos seminales satisfactorios.
- toros con CE 38 cm o > 88% de rasgos seminales satisfactorios.

A modo de resumen existe una alta correlación entre CE y rasgos seminales en concentración, % de vivos y motilidad, esto nos indica que la selección de CE tiene una intensidad de 1,5 a 3 veces mayor que la selección por rasgos seminales.

Examen seminal:
- Vagina artificial. Este método tiene buena correlación entre la muestra y el eyaculado real.
- Electroeyaculador.- requiere manejo adecuado para sujeción y un conocimiento perfecto del aparato por parte del técnico.
- Masaje: se basa en el estímulo manual de las glándulas vesiculares y próstata primero, y luego de las ampollas de los conductos deferentes.
- Espermiograma: técnica debe evaluarse volumen, concentración, motilidad en masa y progresiva, anormalidades totales (primarias + secundarias). En función de los hallazgos espermatológicos utilizamos la siguiente tabla:

Sistema de puntuación para el examen reproductivo(Fert. Pot. – Soc. Am. For Theriogenology - 1976

CE/cm

Edad/mes

12-14

15-20

21-30

+31

Puntuación

Muy bueno

>34

>36

>38

>39

40

Bueno

 

30-34

31-36

32-38

34-39

24

Aceptable

<30

<31

<32

<34

10

Malo

 

-

-

-

-

0

Morfología Seminal

D. primarios

D. totales

Puntuación

<10

<25

40

10-19

26-39

24

20-29

40-59

10

>29

>59

3

Motilidad

En masa

Individual

Puntuación

+++

Lineal

Rápida

20

++

Lineal

Moderada

12

+

Lineal

Lenta

10

-

Muy lenta

Errática

3

Han sido determinadas correlaciones entre los valores del espermiograma y el porcentaje de vacas preñadas:

% Motilidad: 0,47

Anormalidades 1ª: -0,12

Anormalidades 2ª: -0,37

Anormalidades totales: 0,40

En base a los puntos obtenidos, se hace una evaluación de la fertilidad como sigue:

PUNTUACION MONTA NATURAL I.A. EVALUACION FERTILIDAD
+60 APTO APTO MUY BUENA
40-60 APTO APTO BUENA
30-40 APTO NO APTO ACEPTABLE
-30 NO APTO NO APTO NO VALIDO

En la práctica diaria debe entenderse que los toros que presentan anormalidades al examen clínico o físico está por encima de todo criterio sobre calidad seminal. Sería un toro no apto. Sólo toros válidos al examen clínico son revisados para calidad seminal.

    Valora este artículo del blog:
    0
    Determinación de la fertilidad de un toro. Introdu...

    Artículos relacionados

    Comentarios

     
    No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
    ¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
    Invitado
    Domingo, 16 Diciembre 2018
    Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

    Imagen Captcha

    frase iegra 2

    logo iegra footer2

    •   Finca Dehesa de Valdefuentes
      C/Portiña S/N, 
    •       Talavera de la Reina (45600)
    •   info@iegra.es
    •    925 709 651
    •   925 709 651

    Offcanvas Menu

    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.