En nuestra tienda
En nuestra web
En nuestro blog
0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Determinación de la fertilidad de un toro. Introducción

Determinación de la fertilidad de un toro. Introducción

Los veterinarios son requeridos con frecuencia para revisar toros que van a ser utilizados como reproductores. Este examen es realizado previo a la temporada de cubriciones y en mercados o ferias antes de la venta. Se trata de diagnosticar el potencial reproductivo de los toros para la monta natural. Consiste en un completo examen de la capacidad reproductiva de los toros debería y este debe realizarse de forma regular, sin limitaciones por economía, manejo y política de ganaderos.

Comprende tres grandes categorías:
- Examen clínico general y de los órganos reproductores (externos o internos).
- Examen seminal.
- Examen de la libido, de la habilidad y capacidad de cubrición.

Las múltiples investigaciones realizadas han demostrado que con los toros que aprueban satisfactoriamente estos exámenes se logran mejores porcentajes de preñez, en un sistema de monta natural, que con aquellos toros clasificados como cuestionables y/o insatisfactorios.

La población de toros está constituida por individuos de distintas familias, de diversos tamaños y edades. Aun entre animales de una misma descendencia, de edad y peso similares, hay enormes diferencias en sus capacidades reproductoras. Existe un rango amplísimo que va desde los estériles y subfértiles a los de alta fertilidad. Según investigaciones realizadas se estima que en una población no examinada ni seleccionada hay 1 o 2 toros de cada 5 que no son útiles de lograr índices de concepción satisfactorios, por tener defectos o disfunciones en algunas de las categorías de examen clínico mencionadas anteriormente.

Hay que dejar bien claro que el mejor test de fertilidad de un toro es la prueba con un grupo de hembras fértiles y cíclicas en un período corto (21 días) con monta natural y luego determinar la tasa de gestación obtenida.
Los criterios profesionales que se han ido cambiando con el tiempo en la técnica de evaluación de la capacidad reproductiva de los toros sementales han mejorado en gran medida en la actualidad por la utilización de la tecnología (ecografías, modelo CASA de valoración espermática, electroeyaculación, etc) . Con esto podemos evaluar de forma correcta e íntegra la capacidad reproductiva de los toros, y además, nos permitirá lograr la viabilidad del objetivo de la función del macho, e incluso poder discernir cuál es el mejor toro de dos aceptados como satisfactorios.

Valora este artículo del blog:
0
Determinación de la fertilidad de un toro. Métodos

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 18 Agosto 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

frase iegra 2

logo iegra footer2

  •   Finca Dehesa de Valdefuentes
    C/Portiña S/N, 
  •       Talavera de la Reina (45600)
  •   info@iegra.es
  •    925 709 651
  •   925 709 651

Offcanvas Menu

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.